Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Pese a que el inicio de la temporada la pesca de jaiba fue considerada como buena, durante los últimos días las capturas han caído, debido al clima inestable que se han presentado, provocando afectación a los pescadores del sur de la entidad.
Y es que desde hace un par de semanas se registraron vientos demasiados fuertes, lo que provocó que la jaiba se enterrara y sea más difícil capturarla.
En el caso de los campos pesqueros Bahía de Lobos, Paredoncito y el Tobari esta situación les ha pegado económicamente a los todos los pescadores, debido a que los primeros días cuando se levantó la veda reportaban casi los 100 kilos, y ahora en lo mejor de los casos sacan 20 kilos.
Cabe señalar que actualmente es la temporada de ciclones, y ya con el simple hecho de los vientos y lluvias perjudica la pesca de la jaiba y otras especies.
Además, uno de los principales factores que tienen en contra los pescadores para obtener en esta época del año buenos dividendos que les permitan lograr la manutención de sus familias, son los altos precios a que les distribuye la gasolina en los campos pesqueros y las pobres capturas de las especies.