Dayan Lagarda / MO
Los hogares sonorenses al parecer están teniendo problemas en su economía, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto elaborada por el INEGI, la entidad cayó del quinto al séptimo lugar en el ranking nacional con mayor ingreso trimestral por hogar.
El ingreso promedio de los hogares fue de 75 mil 270 en 2022, ganando menos que en 2016 donde Sonora tenía el tercer puesto del ranking, teniendo una entrada de 79 mil 942 pesos en el periodo trimestral.
Para Alejandro Romero, economista estatal, esta encuesta es el trabajo más importante solo después del censo que realiza el INEGI, debido a que, en base a estos resultados, el próximo 01 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), dará a conocer las nuevas cifras de pobreza.
Expuso que, este ingreso se toma en cuenta, si los jefes de familia, en este caso madre y padre trabajan, incluso si uno de sus hijos aporta al hogar, además de contar con otro tipo de ingreso, como un apoyo gubernamental, remesas o alguna otra entrada diferente al trabajo.
Agregó que la economía estatal ha sufrido un deterioro, pues mientras otros estados ganan más que en años pasado, en Sonora desafortunadamente los hogares han ido perdiendo un volumen considerable de ingresos.