Dayan Lagarda / MO
El Gobierno del Estado está fomentando a los sonorenses a sacar su credencial para el uso del transporte urbano, ya sea de uso preferencial o para estudiantes, los cuales tendrán derecho a viajes gratis, sin embargo, en Cajeme, aun no se cuenta con la tecnología necesaria en las unidades para poder aceptar dichas tarjetas.
El Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), ya había anunciado la entrada de unidades a la ciudad con tecnología, las cuales eran barras con sensores, cámaras que estarán monitoreadas desde su centro de control, así como validadores de las tarjetas que son la única manera de que el usuario obtenga el trasbordo gratuito y la tarifa preferencial.
Lamentablemente las unidades que circulan en Ciudad Obregón carecen de estos avances y no han entrado en nuevas líneas, pero aun así se sigue invitando a las personas que adquieran las tarjetas, las cuales de acuerdo al mismo Imtes no servirían de nada si no se cuenta con un validador.
A pesar de todo esto, obtener la tarjeta prepago Transporte no cuesta nada la primera vez, en caso de robo, extravío o daño, la reexpedición del plástico tendrá un valor de 57 pesos en efectivo y en el caso de solicitarla como usuario normal deberá presentar una identificación oficial con fotografía.
Para los adultos mayores se les solicita credencial expedida por el INAPAM o credencial del INE, que lo acredite como persona de la tercera edad, personas discapacitadas deberán presentar una credencial expedida por el DIF o carta de cualquier otra institución de seguridad social con fotografía.
Los estudiantes tendrán que llevar una de igual manera identificación oficial con fotografía, en caso de no tener la INE deberá ser pasaporte vigente, cartilla de servicio militar, credencial escolar, constancia con foto sellada, credencial de servicio médico y comprobante de inscripción al período escolar vigente y tendrá que ser revalidada cada ciclo escolar al contrario de los 2 años para los otros usuarios.