Francisco Romero

EL TIEMPO

Finalizó el mes de julio y en ese periodo se cometió un total de 50 muertes en el municipio de Cajeme, llegando a 355 víctimas mortales durante la primera mitad del 2023.

Esto significa que, con relación al mes de junio, hubo un descenso del 3.8% en cuanto a homicidios.

Asimismo, respecto a la misma fecha del año pasado, la estadística criminal bajó un 4%.

Sin embargo, en promedio, durante el primer mes de la segunda mitad del 2023 cada 14 horas con 48 minutos se cometió un asesinato en el municipio.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego.

Del total de víctimas 44 fueron del sexo masculino y durante este lapso lamentablemente se registró el deceso de seis mujeres.

Contario a otros meses, en los últimos 31 días no hubo registro de menores de edad asesinados.

SECTORES MÁS VIOLENTOS

Dentro del casco urbano, fue la colonia Nueva Palmira el sector que más incidencia criminal concentró, con nueve casos.

En segunda posición se ubicó la colonia Valle Verde con cuatro homicidios en el sector y en tercer sitio la colonia Cajeme con tres casos.

Con dos muertes se ubican las colonias Sonora, Benito Juárez, Cortinas, Las Brisas, Amaneceres y la zona urbana Luis Echeverría.

Con un asesinato, el resto de los crímenes se cometieron en las colonias Centro, Las Haciendas, Real de Sevilla, Villa Guadalupe, Ladrillera, Russo, Matías Méndez, Rincón del Valle, Primero de Mayo, Parque Industria y Maximiliano R. López.

Mientras que en el sector rural fue la Comisaría de Cócorit el poblado que acumuló más homicidios, con un total de seis; le sigue el ejido El Henequén, con un caso.

Por otra parte, en predios del Valle del Yaqui fueron localizados los restos de otras tres personas asesinadas, con evidentes signos de tortura.

MUJERES

La primera víctima mujer del mes de julio fue asesinada la noche del sábado 8 de julio en la colonia Benito Juárez.

La agresión se dio cerca de las 20:50 horas por la calle Revolución y Juárez, en el sector también conocido como Plano Oriente.

Semanas después fue identificada por sus familiares con el nombre de Alejandra V. W.

El segundo caso ocurrió con el hallazgo de los restos de tres féminas en una fosa clandestina de la colonia Nueva Palmira, donde además fueron localizaron los restos de otras cinco personas más.

Como se dio a conocer en su momento, los cadáveres fueron sepultados en el traspatio de una vivienda de la calle Plutarco Elías Calles entre Emeterio Ochoa y Coahuila.

De acuerdo con el reporte anónimo se hablaba de un total de 15 cuerpos enterrados en el sitio, pero únicamente se recuperaron ocho.

Posteriormente, una joven de tan sólo 18 años perdió la vida luego de semanas de permanecer internada en un hospital local, a causa de una herida sufrida durante una agresión armada al sur de Ciudad Obregón.

Mientras que la última víctima del sexo femenino fue encontrada dentro de un domicilio de la colonia Rincón del Valle.

El cuerpo sin vida estaba maniatado dentro de un inmueble de la calle Mojave y Ejercito Nacional.

Se conoció que fue derivado de una persecución por parte de personal militar que se encontró el cadáver, así como un arma de grueso calibre, lo que derivó en un cateo con más aseguramientos.

CALCINADOS Y EMBOLSADOS

Durante este periodo, fueron localizados los restos calcinados de dos personas en diferentes puntos del municipio de Cajeme.

El primero ocurrió cerca de las 13:00 horas del sábado 1 de julio en las inmediaciones del Ejido El Henequén, al sur del municipio de Cajeme.

Fue gracias a una denuncia anónima que integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme se movilizaron al apartado sitio donde se localizó solamente un enorme cúmulo de cenizas, con restos de grasa y pequeños residuos que pudieran ser huesos.

Mientras que el segundo caso ocurrió en el Parque Industrial al filo del mediodía del pasado viernes 28.

Al acudir las autoridades encontraron entre algunas ramas el cadáver tirado boca abajo, parcialmente calcinado, sólo conservaba parte de su vestimenta, al ser consumida por el fuego, apreciándosele una manga de la playera de color azul.

Fue necesario el apoyo del Departamento de Bomberos para poder extraer los restos de quien hasta el momento se encuentra sin identificar.

Asimismo, entre las víctimas del mes se encuentran cinco personas embolsadas.

El primero hallazgo se dio al inicio de la tarde del día 20 en la colonia Villa Guadalupe.

Ahí fue localizado el cadáver de quien a la postre fue identificado como José Guadalupe P. L., de 46 años, quien tenía su domicilio en la colonia Miravalle.

El cadáver se encontró poco después de las 14:00 horas en un predio ubicado entre calles Flores y el dren Bordo Prieto, al oriente de la colonia Cajeme.

Estaba completamente cubierto con un plástico de color negro que ligeramente fue abierto para constatar que se tratara de un cuerpo humano.

Otro caso ocurrió poco antes del mediodía del viernes 28, en el interior del Canal Alto, al sur del Ejido Yucuribampo.

Un par de días después se estableció que su nombre era Juan Ángel R. G. y se conoció que el ahora occiso contaba con residencia en la colonia Maximiliano R. López.

El cadáver, además de estar completamente envuelto en plástico, estaba amarrado con cinta.

A la altura del cuello se le apreció un trozo de alambre amarrado, probablemente utilizado para estrangularlo.

ASESINAN A POLICÍAS

Durante la tarde del 8 de julio, envueltos en plástico negro fueron encontrados los cuerpos de tres elementos de la Policía Municipal que habían sido privados de la libertad en la Comisaría de Pueblo Yaqui.

Los cadáveres fueron abandonados frente a un establecimiento de las calles Rubí y Esmeralda, al sur de Ciudad Obregón.

Posteriormente, se dio a conocer que los restos pertenecían a los hermanos Marco Antonio, José de Jesús y Carlos Armando López Félix, de 48, 42 y 44 años, respectivamente.

Como se dio a conocer, fueron ‘levantados’ alrededor de las 20:00 horas del 30 de junio por la calle Pedro María Anaya, en la colonia Alberto Juárez Blancas, cuando se hallaban en casa de su padre.

Hasta ahí llegó un comando fuertemente armado que a la fuerza los obligó a subir a los vehículos en los que llegaron y se los llevaron con rumbo desconocido.

Rápidamente, se instrumentaron operativos en comunidades aledañas y de municipios vecinos, en el que participaron elementos de todos los niveles, sin embargo, días después fueron encontrados sin vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *