Deniss Cabrera / MO
Tan solo el 10 por ciento del agua de la región es utilizada para el consumo humano y dentro del sector industrial, siendo este último el que mayor capacidad tiene para optimizar su uso.
Ante el panorama de sequía que se ha vivido en los últimos años, el aprovechamiento responsable de este recurso natural es primordial, tanto en el sector agrícola, industrial y en los hogares.
De acuerdo con el investigador de Itson, Rodrigo González, son las industrias, las que optimizan más el uso, reciclaje y tratamiento de las aguas, lo que reduce las afectaciones a la naturaleza, al tener mayor control del manejo, incluso qué el sector agrícola, para el cual se destina entre el 60 y 70 por ciento del agua.
“La mayoría de las industrias, sobre todo la gran industria que exporta hacia otros países, está sujeta al cumplimiento de normatividad que es mucho más estricta que los demás sectores, está muy bien supervisado, está continuamente bajo vigilancia de la normatividad ambiental y del agua, en este caso corresponde a la Conagua” Dijo.
Señaló que grandes industrias cuentan con su propio sistema de producción de agua, tal es el caso de Constellation Brands, que tiene pozos de abastecimiento para la producción de cerveza, por lo que no compromete el uso doméstico o agrícola del municipio.
“Por lo regular la industria tiene sus propios pozos, su propio abastecimiento, no dependen, por ejemplo, Constellation Brands, la Cervera más grande del noroeste y de aquí de la región, tiene su propia fuente de abastecimiento, por qué no podría depender del agua de la ciudad” agregó.
Cabe mencionar que por parte del sector agrícola, en los últimos años se ha trabajado también en optimizar el uso del agua en los sistemas de riego y el almacenamiento.