La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dejará de apoyar a Kiril Todorov después de que procederá a la extinción de la Federación Mexicana de Natación.
De acuerdo a un documento presentado por la revista Proceso, la Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, le retiró el Registro Único del Deporte (RUD) al no contar con el aval de la Federación Internacional de Deportes Acuáticos.
En el reporte se apunta a que se creará una nueva Federación para poder trabajar con los atletas en disciplinas como clavados, la natación artística, el waterpolo y las aguas abiertas, por lo que, en cuanto quede conformada esta organización, se convocará a elecciones para elegir al nuevo presidente.
En el oficio, el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez, le informó a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, que como la FMN incumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte “en consecuencia procede su extinción”.
Con esta acción se desconoce por completo al ex directivo, que se encuentra afrontando un proceso legal en donde es acusado por el delito de peculado, debido al desvío de 155 millones 770 mil 327 pesos con 61 centavos.