Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a partir de las 00:00 horas de este martes 01 de agosto de 2023 inició la temporada de pesca de diversas especies marinas y dulceacuícolas en varios estados de la República Mexicana, mientras que en otras entidades comenzará la veda de otras especies.
A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detalló en un comunicado que entre las especies que se levanta la veda para su captura están tiburones y rayas de aquellas especies que no están en veda permanente (tiburón ballena, peregrino y blanco y mantarrayas), en el litoral del océano Pacífico.
La veda temporal fija para tiburones y rayas de pesca comercial se aplica del 01 de mayo al 31 de julio de cada año, en el océano Pacífico.
La Secretaría de Agricultura establece que la veda de toda especie marina tiene el propósito de inducir el aprovechamiento sustentable de estas especies, basados en las recomendaciones de los estudios técnicos validados por el Inapesca.
En este caso, los periodos y zonas establecidos tienen como fin no agotar la población de tiburones y rayas, durante los principales periodos de reproducción, nacimiento y crecimiento de las nuevas generaciones.