Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Pese a todas las dificultades que se presentaron en la actual temporada, en los primeros seis meses de año, Sonora mostró el gran potencial que tiene en la actividad ganadera, pues se catalogó como el segundo lugar en exportación de ganado en pie a nivel nacional, además de que ha mantenido su estatus sanitario, permitiendo que se pueda exportar sin complicaciones al mercado norteamericano.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Sonora exportó 153 mil 490 cabezas de ganado bovino, de enero a junio.
Chihuahua se catalogó como primer lugar en México al lograr vender al extranjero 188 mil 841 cabezas.
Durango se mantiene como la tercera entidad federativa con la mayor exportación de ganado bovino en pie al vecino país del norte.
Con cantidades inferiores aparecen los estados de Coahuila (31 mil 162), Tamaulipas (27 mil 411), Nuevo León (15 mil 642) y Veracruz (233).
Cabe señalar que México exportó en total al vecino país del norte ha sido de 515 mil 812 cabezas.
La exportación de becerros y vaquillas a los Estados Unidos se mantiene como una importante actividad económica para el sector pecuario
Así mismo, gracias al riguroso manejo que se le da al sistema de trazabilidad, la ganadería sonorense garantiza la sanidad y la calidad que exigen los mercados internacionales y Sonora se mantiene como el estado con mejores prácticas en el país.