Ante la polémica por los libros de texto gratuitos que próximamente se distribuirán, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció conferencias vespertinas a partir de la próxima semana para hacer una revisión libro por libro y así despejar las dudas.
“Vamos a revisar los libros y que nos informen los que lo hicieron, que son maestros, que son pedagogos, que son especialistas de todas las materias, nada más que no nos vayan a censurar”, dijo en su mañanera de este viernes 4 de agosto de 2023 luego de que la oposición criticara dichos materiales y señalara que contienen ideas comunistas.
El mandatario dijo que dichas conferencias se realizarán por la tarde en Palacio Nacional y en ellas estarán quienes se encargaron de la elaboración de los libros de textos y estarán encabezadas por la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, en las cuales se revisará libro por libro.
Agregó que dicha revisión se realizará por una o dos semanas, en un horario tentativo de las 17:00 a las 19:00 horas “para que haya más diálogo circular” e incluso dijo que los asistentes podrían tener acceso a dichos materiales para que los vean y analicen.
López Obrador aseguró que mostrará facturas de editoriales españolas que se dedicaban a hacer los libros y con cuyos contratos para este fin se garantizaba que los periódicos que eran de su propiedad hablaran bien del gobierno.
El mandatario ha defendido los libros de texto gratuitos, pues aseguró que “están muy bien hechos” y fueron elaborados por especialistas, por lo que garantizó que se distribuirán para el próximo ciclo escolar que iniciará el próximo lunes 28 de agosto de 2023.
Ante las críticas por los contenidos y al señalar que también contienen errores, diversos gobiernos de estados determinaron no distribuir dichos materiales, entre ellos se encuentra Chihuahua.
Con información del excelsior