Redacción

EL TIEMPO

Durante las primeras 29 semanas de 2023, México redujo la dependencia de la carne de cerdo estadounidense, al bajar sus importaciones en 4% en términos interanuales, totalizando en 374,941 toneladas, siendo junto con Japón, el único destino que disminuyó dichas compras.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las adquisiciones por parte del país asiático, el tercer principal destino, exhibieron una contracción de 6% respecto al mismo periodo del año pasado, quedando en 113,305 t.

En contraste, hacia China, que es el segundo socio comercial más relevante en cuanto a los envíos de esta proteína, se reflejó un crecimiento por el orden de 18%, con lo que el volumen dispuesto alcanzó las 133,077 t.

Derivado de las caídas en México y Japón durante este conjunto de semanas, las exportaciones de cárnicos porcinos de Estados Unidos sufrieron una reducción de 6%, lo que quiere decir que posicionó en el extranjero 916,055 t. de este alimento.

En el caso de las exportaciones realizadas por México, a lo largo de las primeras 30 semanas del año, de nueva cuenta se mostraron sin cambio en comparación interanual, ubicando en EE. UU. 26,707 t., con lo que se mantiene como su segundo proveedor más importante.

Durante este lapso, las compras totales del país norteamericano descendieron 13% respecto al mismo periodo de 2022, ya que disminuyó la dependencia de sus principales aliados comerciales, importando 252,011 t.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *