Clara Aragón/mo
Recientemente se cumplieron 9 años del derrame de metales pesados en el río Sonora ocasionado por la mina de Grupo México, por lo que en la ciudad de Hermosillo se realizó el Foro Por la Vida y el Agua del Río Sonora.
Fue en el centro de las artes de la UNISON, en donde se contó con la participación de artistas cajemenses al estrenar la puesta en escena de “El Ruido que lleva el río: anecdotario, documental y ficción del derrame en el río Sonora”, protagonizada por Saraí Castro.
Fue en el 2014 cuando ocurrió el evento considerado como el más devastador en la historia de Sonora para el medio ambiente y que trajo consecuencias al contaminación ar el río Sonora, daño ecológico, muertes, divisiones, enfermedades, corrupción, que se señalan en el escenario.
La obra es un archivero de memorias, anecdotario, documental y ficción, El ruido que lleva el río, silencios, rumores, poder, y un amor tan grande como el cauce del río. Estuvo a cargo del Colectivo Independiente Punto Tres, con texto y dirección de Rafael Evans.
Además, durante el foro se analizaron los impactos del derrame tóxico en la región y compartieron experiencias de defensa del territorio con el comité de la cuenca del río Sonora.