Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Bajo el lema de hacer una tierra rentable, productores del Valle del Yaqui han empezado a fomentar la siembra de higo en la región, un árbol perenne que se desarrolla bien en atmósferas relativamente secas, apoyando a la reconversión de cultivos.
De acuerdo con Marco Gutiérrez Arce, impulsor de esta planta, el higo ha venido de menos a más en esta parte de Sonora, pues desde hace tres años han promovido su producción, donde ha tenido una buena recepción por parte de los productores.
Explicó que, este fruto utiliza una séptima parte de agua a comparación de lo que se usa en el trigo, haciéndolo un cultivo de poca exigencia hídrica, especial para la región la cual carece del recurso en estos momentos.
Gutiérrez Arce comunicó que hay alrededor de 63 productores que han elegido cultivar higo y hasta el momento no existen quejas de esta planta, sino todo lo contrario, ha ido en aumento su siembra en el Valle del Yaqui para la producción de mermeladas o frescos.
Añadió que además es un fruto con muchos beneficios, pues el consumo de higos reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo tanto, la necesidad de insulina, resultando una excelente opción para personas con diabetes, también aumenta la tensión arterial y ayudan a evitar la hipertensión.