La Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), emitió la primera Alerta de Extinción de su historia, ante la crítica situación que enfrenta la población de vaquita marina (Phocoena sinus), en el Alto Golfo de California, a pesar del regocijo del gobierno mexicano por contar con entre 10 y 13 ejemplares, incluidas una o dos crías.
El sistema de alertas está dirigido por el Comité Científico del IWC, conformado por alrededor de 200 investigadores de todo el mundo, que llegaron a la conclusión que se necesita un nuevo mecanismo para expresar la preocupación por la eventual desaparición de un número cada vez mayor de especies y poblaciones de cetáceos.
La primera declaración de alerta de extinción se emite hoy con el fin de fomentar un reconocimiento más amplio de las señales de advertencia que existen, y generar apoyo y aliento en todos los niveles para las acciones necesarias con el fin de salvar a la vaquita marina.
El declive de la vaquita marina continúa a pesar de una comprensión muy clara tanto de la causa (captura incidental con redes de enmalle), como de la solución (reemplazo de las redes de enmalle con alternativas seguras en su hábitat)”, indicó la Comisión Ballenera Internacional.
El Comité Científico de la IWC, agregó que la extinción de la vaquita marina es inevitable a menos que el 100 por ciento de las redes de enmalle se sustituyan inmediatamente con artes de pesca alternativas que protejan a la especie y los medios de vida de los pescadores. “Sí esto no sucede ahora, será demasiado tarde”.
Al respecto, el Fondo Mundial para la Naturaleza capítulo México (WWF), hizo un reconocimiento a la Alerta de Extinción del IWC, y lanzó un llamado para que en el Alto Golfo de California se usen métodos de pesca alternativos para asegurar la supervivencia de la vaquita marina.