Clara Aragón / MO
Desde dependencias de gobierno federales, universidades y hasta el comercio informal, como lo son los ambulantes, podrán formar parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, gracias a un programa especial, creado para el municipio de Cajeme.
Francisco Vázquez, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que el objetivo es que este programa social sea un instrumento para disminuir los índices delictivos en Cajeme, al brindar a las y los jóvenes un ingreso.
La convocatoria sigue abierta y no hay límite del número de jóvenes que puedan inscribirse. El requisito es tener entre 19 a 18 años de edad y no trabajar o estudiar. Los que resulten vinculados, durante 12 meses recibirán una beca de 6,310 pesos mensuales, además de contar con Seguro Social, para su capacitación.
Entre Cajeme y las comunidades Yaquis son 800 jóvenes ya vinculados. Desde el 3 de agosto hubo un crecimiento importante, de alrededor de 600 jóvenes en proceso de vinculación.
Algunas nuevas acciones para Cajeme, es que las propias instituciones educativas vinculen a nuevos egresados de media superior y superior, que no tengan empleo e invitarlos al sector trabajo.
Actualmente se tienen módulos en Palacio Municipal, el Instituto cajemense de la Juventud por mencionar algunos lugares.
Alberto Vázquez, director Estatal de jóvenes construyendo el futuro, dijo que, entre los centros de trabajo, no sólo se encuentra la industria o pequeños comerciantes, sino también aquellos centros de trabajo relacionados con las tradiciones indígenas de la región.
Entre estos se encuentra el Yo’o Joara de Cócorit, en donde dos jóvenes que culminaron su plan de capacitación como aprendices y ya fueron contratados formalmente. Estos forman parte del 40% de casos de éxito en el Estado de Sonora, es decir aquellos que son contratados tras formar parte de Jóvenes Construyendo el Futuro.