Dayan Lagrada

EL TIEMPO

Con el fin de desarrollar los municipios de Sonora, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ha empezado a ver la viabilidad del ajo en diferentes puntos del estado.

Este proyecto busca que los productores cuenten en el futuro con semillas certificadas libres de plagas y enfermedades, detonar su economía, así como la obtención de variedades diferentes de ajo.

Por el momento, existe el ‘Proyecto de la Cadena Productiva de Ajo’, el cual está enfocado en los municipios y comunidades del Río Sonora, que es una de las zonas especiales que apoya la instalación de parcelas experimentales, para poder expandirse a los diferentes valles como el Yaqui y Mayo.

De acuerdo con el Inifap, las hectáreas sembradas en los municipios del Río Sonora son un total de diez distribuidas, dos en Bacoachi, cuatro en Arizpe, una en Huépac, las cuales están propagadas con la variedad regional Chino Blanco.

Para finalizar, Jesús Alfredo Alvarado Barrios, productor de la región, comentó que se tiene más de 20 años produciendo este cultivo, teniendo muy buena aceptación en el mercado, destacando que gracias al clima y el tipo de suelo que hay en Sonora, se ha podido tener excelentes producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *