Óscar Félix / MO

El personal del Centro de Salud Urbano Obregón Sur, realizó pláticas de prevención de la rickettsia a usuarios de las unidades médicas ya que según el Informe Epidemiológico de Rickettsiosis de Salud Estatal se aprecia que en lo que va del año se han dado cinco casos en el municipio, de los cuales tres resultaron fatales y dos con complicaciones, pero que lograron salir adelante.

En el comunicado se precisa que la rickettsia es una enfermedad que puede causar eventos fatales si no se trata a tiempo, por lo cual la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a la población a sospechar de la enfermedad y acudir a recibir atención médica.

Hasta el 26 de julio las defunciones se presentaron en los municipios de Hermosillo, 25; Cajeme, 3; Etchojoa y Empalme, con dos cada uno, Navojoa, Puerto Peñasco, Magdalena, Guaymas y Huatabampo, con un caso cada uno.

La institución detalló que los principales síntomas de este padecimiento son: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 39 grados centígrados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal, esto aunado a la convivencia con mascotas como perros y gatos, las cuales pueden portar las garrapatas que transmiten el padecimiento.

Para prevenir la rickettsia, indicó, se pueden implementar algunas medidas, como eliminar toda la maleza, pues las güinas y garrapatas se ocultan en vegetación abundante; bañar a perros y gatos de forma periódica, así como revisar su pecho, cuello, detrás de las orejas, de las patas y en la cola, que es donde se alojan estos insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *