Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Productores del Valle del Yaqui han culminado con las cosechas de maíz del ciclo 22-23, teniendo buenos rendimientos y calidad en los granos, sin embargo, aún se mantienen los problemas de mercado.

De acuerdo con el Organismo Integrado de Fondos de Aseguramiento de Sonora (Oifaes), el promedio por hectárea fue de 14 toneladas, recordando que para este ciclo los productores tuvieron un permiso superior a las 32 mil hectáreas para sembrar el cultivo.

El maíz es el segundo cultivo que más se siembra después del trigo, pese a esto se ha ido deteriorando su área, pues hace apenas un par de años en 2021, se sembraron más de 58 mil hectáreas.

El Organismo representante de los agricultores explicó que la siembra ha disminuido a causa del recurso hídrico, debido a que es un cultivo demandante de agua, por lo que se busca conservar la mayor cantidad del líquido.

Hasta el momento no ha cifra exacta del total, pero se destacó la sanidad de este grano, al no tener presencia alta de plagas o enfermedades en los campos del Valle, pero lamentando que, pese a esto, no se verá reflejado de manera importante a las ventas por el mal comportamiento de los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *