CIUDAD DE MÉXICO. Unos 104 narcolaboratorios localizados en Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit y principalmente en Sinaloa fueron destruidos por la Secretaría de Marina en ocho meses en diversas acciones.
Además de 104 laboratorios clandestinos en los que se elaboraban drogas sintéticas, también fueron decomisados 319 reactores, 70 condensadores, así como más de 180 toneladas de metanfetaminas y más de 318 toneladas de precursores químicos.
Considerando los costos promedio de las ventas no realizadas, sumado a los costos de precursores y sustancias básicas, material inhabilitado y la metanfetamina destruida, se calcula que la afectación a la delincuencia organizada es superior a los 85 millones de dólares.
La localización y destrucción de los laboratorios clandestinos se debe a un rediseño en la estrategia por parte de la Semar, que ha hecho uso de helicópteros para la inserción de equipo y personal especializado en el manejo de sustancias químicas y explosivos, además del personal que proporciona seguridad perimetral durante las tareas de destrucción.
De igual manera, el éxito obtenido en la implementación de esta estrategia ha permitido un incremento del 500 por ciento en la destrucción de laboratorios, en comparación con los cuatro años anteriores, lográndose aseguramientos relevantes.
Los distintos operativos realizados por la Semar en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República que permitieron alcanzar la cifra de narcolaboratorios y droga destruida fue gracias al desmantelamiento de cuatro instalaciones clandestinas en inmediaciones de los poblados “La Higuerita” y “El Gachupín” del municipio de Culiacán, Sinaloa.
En estos narcolaboratorios fueron localizados aproximadamente 12 mil 980 kilogramos de presunta metanfetamina y 11 mil 205 kilogramos de precursores químicos; de igual manera, fue decomisado material diverso para la elaboración de drogas sintéticas.
En tanto, en Durango se localizaron e inhabilitaron cuatro laboratorios más en inmediaciones de los poblados “Carricitos” y “Los Otates”, en los cuales aseguraron aproximadamente 25 mil 218 kilogramos de presunta metanfetamina y 9 mil 805 kilogramos de precursores químicos, así como material diverso para la elaboración de mencionadas drogas.