CIUDAD DE MÉXICO. Al cierre del primer semestre del año, los bancos que operan en el país obtuvieron ganancias históricas por 138 mil 615 millones de pesos, un aumento de 25.2 por ciento en términos nominales y de 20.1 por ciento en reales respecto a los 110 mil 709 millones reportados entre enero y junio de 2022, revelan las últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Para un periodo similar, se trata del monto más alto desde que hay registros por parte del regulador, que datan de 1998. Si se compara con los 81 mil 799 millones reportados a junio de 2019, el año previo a la pandemia, el aumento es de 69.4 por ciento en términos nominales (sin descontar la inflación).
La tasa de crecimiento de las utilidades que generaron las instituciones bancarias entre enero y junio es cinco veces superior al avance que tuvo la economía en el primer semestre del año (3.6 por ciento).
Para fines comparativos, el monto de las utilidades que los bancos obtuvieron en el primer semestre es, prácticamente, cuatro veces superior a los recursos que el gobierno federal destinó al programa Sembrando Vida para 2023, mismos que sumaron 37 mil 137 millones de pesos; o equivalen a 40 por ciento de la partida presupuestal que tuvo el programa de pensiones para adultos mayores, que fue de 339 mil 341 millones de pesos.
Las cifras se presentan en un entorno en el que persisten las altas tasas de interés como resultado de que el Banco de México (BdeM) ha mantenido la tasa de referencia –el instrumento que marca el costo al que se fondean empresas y familias– en un máximo histórico de 11.25 por ciento para contener las presiones inflacionarias.