Deniss Cabrera / MO
En cada cerveza que puedes disfrutar existe un arduo trabajo por parte de técnicos y maestros cerveceros, quienes para ofrecer un producto de calidad evalúan desde la materia prima hasta que la bebida llega a las diversas tiendas donde será vendida.
Entre ellos, Jorge Burgos, maestro cervecero de Constellations Brands, quien desde hace más de 30 años se dedica a la elaboración de cerveza.
“La verdad es que elaborar cerveza es parte de mi vida, no, es toda mi vida laboral, conforme te vas adentrando al mundo de la cerveza y se abre más y más, hay muchas cosas que aprender y no tiene fin, vas aprendiendo más” expresó.
Explicó que el maestro cervecero tiene la responsabilidad de la calidad, que la cerveza se elabore de manera consistente con los estándares requeridos, siendo los ingredientes principales: la malta, que le da al líquido ese color ámbar, el lúpulo que da el sabor amargo, la levadura que es lo que provoca la fermentación.
Este mundo hizo Match con su carrera como ingeniero bioquímico y desde entonces sigue aprendiendo cosas nuevas en el arte de hacer cerveza, pues la elaboración de esta bebida se mantiene en constante evolución con la creación de nuevos sabores.
“El ver el nacimiento de nuevas marcas es algo que te llena de orgullo, donde tú sabes que una cerveza no existía y ahora está en el mercado internacional, la verdad que es algo muy interesante de vivir y se siguen haciendo muchas marcas porque el mundo de la cerveza está en movimiento” dijo.
Son más de 100 estilos diferentes de cerveza los que existen en el mundo, aun así, se siguen desarrollando más, pues el consumidor lo pide; en los últimos 30 años la cultura Cervecera ha crecido, al grado de que en la actualidad hay quienes la elaboran desde su hogar esta bebida, como un hobbie o emprendimiento.