Este nuevo regreso a clases para el ciclo 2023-2024 en el sistema de educación básica, genera grandes expectativas económicas para el sector comercial por la derrama que genera la gran cantidad de artículos que se requieren para la vuelta a las aulas de miles de alumnos.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sonora (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta, manifestó que como cada año el regreso a clases es gradual y una prueba de ello es que durante esta semana ya reactivaron actividades normales algunas universidades y en las próximas semanas lo harán el bachillerato, escuelas técnicas, secundarias y finalmente las primarias, así como los preescolares.
“El movimiento económico en todo lo relacionado con el regreso a clases ya lleva semanas muy activo y confiamos obtener este año porcentajes de ganancias favorables.
Nos han reportado las papelerías, mercerías, tiendas de uniformes y algunos otros negocios dedicados a la venta de útiles escolares, que sus proveedores les han incrementado de una manera importante los precios a estos productos, por lo que ellos a su vez, lo han repercutido en los costos a los que se los dan al público en general. Este incremento varía entre un 20 a un 30 por ciento dependiendo del producto y el lugar donde se adquiera”, señaló.
El empresario sonorense abundó, que normalmente los padres de familia ven afectada su economía con el regreso a clases, ya que el adquirir el material escolar puede ser muy oneroso y más si cuentan con más de un hijo en etapa escolar, pero ello también dependerá del grado escolar, ya que muchos papás optan por reciclar aquellos materiales en buenas condiciones o comprar artículos de menor calidad entendiendo que no todas las familias tienen la misma capacidad económica.
Reconoció, que los productos que más se compran entre los comercios sonorenses que ya tienen semanas preparados, son los cuadernos, plumas, lápices, calculadoras, libros, también mochilas, zapatos y tenis, y en ese sentido recalcó, que hay mucha confianza porque las ventas que este regreso a clases 2023 traerá, será favorable para diversos sectores económicos en los municipios.