CIUDAD DE MÉXICO. Al cierre del primer semestre de este 2023, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de sus organismos que atienden el fenómeno migratorio hizo entrega de 183 mil 940 documentos de regularización a personas provenientes de Centroamérica y El Caribe que se encuentran en territorio nacional, entre Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo, Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, Tarjetas de Residente Permanente, Tarjetas de Visitantes Regionales y Tarjetas de Residente Temporal.
En el caso de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), que es el permiso para laborar a cambio de una remuneración en el país; brinda el derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces se desee. De dichas tarjetas se han entregado tres mil 165 de enero a junio de este año.
Respecto a Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), se entregaron 81 mil 593 a personas provenientes de Haití, 29 mil 253; Honduras, 14 mil 704; Cuba, cinco mil 736; Guatemala, cuatro mil 037; y el resto, 27 mil 863, corresponde a diferentes nacionalidades.
Para hombres fueron expedidas 49 mil 702 TVRH, y para mujeres, 31 mil 891. Asimismo, 90 fueron entregadas a niñas, niños y adolescentes no acompañados.
La Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias se solicita a las autoridades migratorias; es un documento al que toda persona en situación de movilidad tiene derecho, particularmente en caso de niñas, niños o adolescentes no acompañados, además de quienes han sido víctimas o testigos de delitos cometidos en México o estén en trámite de reconocimiento de la condición de refugiado.
A la par se entregaron 35 mil 575 Tarjetas de Residente Permanente (TRP) durante el mismo periodo; se trata de un documento migratorio que tiene vigencia indefinida. De éstas, ocho mil 437 para personas extranjeras por reconocimiento de refugio, procedentes primordialmente de Honduras; el resto, 27 mil 138, corresponden a diferentes nacionalidades.
Además, se expidieron 33 mil 378 Tarjetas de Visitantes Regionales (TVR) en la frontera sur de México, entregadas mayoritariamente a población proveniente de Guatemala (30 mil 646), y el restante (dos mil 732) corresponden a personas de diferentes nacionalidades.
Esta tarjeta tiene vigencia de cinco años y permite visitar los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán hasta por siete días naturales durante cada ingreso.