NUEVA DELHI. Las lluvias torrenciales caídas el fin de semana en el Himalaya indio provocaron deslizamientos de tierra que han causado la muerte de más de 50 personas, y se espera que el número de víctimas aumente, ya que más de 20 siguen atrapadas o desaparecidas, según informaron el lunes las autoridades.
Las lluvias inusualmente intensas y el deshielo de los glaciares han provocado mortales inundaciones repentinas en las montañas de la India, Pakistán y Nepal en los últimos dos años, y las autoridades culpan cada vez más al cambio climático.
Imágenes de televisión del estado indio de Himachal Pradesh mostraban casas aplastadas por deslizamientos de tierra, autobuses y coches colgando al borde de precipicios después de que las carreteras cedieran, y cientos de personas en los lugares de rescate mientras los trabajadores de emergencia trataban de retirar los escombros.
“Una vez más, la tragedia se ha abatido sobre Himachal Pradesh, con lluvias continuas durante las últimas 48 horas”, dijo el ministro principal del estado, Sukhvinder Singh Sukhu, en un mensaje en la plataforma de mensajería X, antes conocida como Twitter.
En Himachal Pradesh 41 personas murieron en las últimas 24 horas, según el último balance oficial. Nueve de los fallecidos perecieron por el derrumbe de un templo hindú en la capital del estado, Shimla.
En el estado vecino de Uttarakhand, hay al menos ocho fallecidos.
En las zonas más afectadas por las lluvias, las carreteras y la red eléctrica quedaron dañadas, por lo que miles de personas quedaron aisladas. La red ferroviaria también está perturbada.