Deniss Cabrera / MO
La escasez de lluvias que se ha registrado durante esta temporada en la región, afecta el ciclo de reproducción de la Mariposa Cuatro Espejos, pues al no existir las condiciones de humedad estás no se reproducen, aseveró Yahel Estrella.
El coordinador de servicios del Centro Cultural Yo’o Joara, señaló que en lo que va de la temporada solo se han dado 40 capullos, sin embargo, están a la espera de que en septiembre y octubre se generen más reproducciones en el Mariposario.
“Hemos estado teniendo mariposas, lo que no se ha concretado por la falta de la humedad y condición, es la motivación que les genera a estas polillas reproducirse, lo que es la lluvia, el sentir que las plantas de sangregado han obtenido la suficiente irrigación para poder dar el folio necesario, pero lamentablemente en la región las lluvias no han Sido suficientes como el año pasado que fue un año bastante húmedo y abundante en lluvias” dijo.
Recordó que la Mariposa Cuatro Espejos es una especie en riesgo, que se ha visto afectada por el cambio climático, la fumigación y poca proliferación de alimento, además de que sus capullos forman parte de la cultura viva de los danzantes yaquis y mayos, pues con ellos se elaboran los tenabaris.
Agregó que el año pasado, se lograron obtener cerca de 2 mil capullos, debido a que la temporada de lluvias fue benéfica, por lo que esperan que el monzón deje precipitaciones considerables en la región.