CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene autonomía para proponer el presupuesto que va a ejercer en 2024 para realizar las elecciones federales, que incluyen la presidencia del país.
El INE planteó que se requieren 23 mil 757 millones de pesos para realizar los comicios, además de los recursos para las prerrogativas a los partidos políticos, y para realizar consultas ciudadanas.
“Pero nosotros no podemos modificar o cambiar lo que envía el Poder Judicial a Hacienda, así como se recibe, igual en el caso del INE se manda al Poder Legislativo. Porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto. Ellos sí pueden hacer cambios al presupuesto que se envía, o que nosotros enviamos, pero nosotros no. Entonces hay que esperar a ver qué resuelven”, puntualizó el presidente.
Recordó que el gasto que ejerce el Estado mexicano en el desarrollo de las elecciones es de los más altos del mundo.
Comparado con los recursos ejercidos en 2018, la propuesta para el próximo año por parte del INE implica un 11.02 por ciento de aumento a precios constantes de entonces, cuando recibió un monto de 21 mil 394 millones de pesos. Lo anterior no contempla las prerrogativas de los partidos políticos.
El anteproyecto incluye, en cumplimiento con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un presupuesto precautorio ante la eventualidad de que se realice una Consulta Popular, de 3 mil 528 millones de pesos. Y otro, también precautorio, para alguna elección extraordinaria, tomando en cuenta que esto ha sucedido cada año, con excepción del año 2020.