Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Otro problema que prevén los agricultores del Valle del Yaqui ante la falta de liquidez en sus créditos y otras obligaciones, es ser víctimas de fraudes por financiamientos que no estén funcionando legalmente, debido a la desesperación que se presenta en el sector.

Juan Leyva Mendívil, presidente de la Unión de Crédito, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), alertó que, son muchos productores que todavía no han vendido y los que vendieron no alcanzan a cubrir el avió y aunque hay quienes tienen solvencia económica existen muchos otros que no.

Expresó que, como productores lo que quieren es establecer un cultivo para el próximo ciclo, por lo que si una caja se abre o quien de créditos, aunque no sean formales, hará el intento de financiarse para seguir trabajando.

Leyva Mendívil externó su temor ante esta situación, pues gente con malas intenciones podría aprovecharse de la situación por la que pasan los productores, pues cada quien tiene sus problemas en el negocio o incluso familiares y a pesar de que se le advierta de no acudir a este tipo de financiamientos harán caso omiso.

Los productores recordaron que, por decreto del Gobierno Federal, desapareció el organismo público descentralizado llamado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, donde productores agropecuarios podían recurrir a créditos económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *