El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados 23 mil 757 millones de pesos para la organización del proceso electoral de 2024, lo que representa un incremento de 11.02% respecto de los recursos ejercidos en 2018.
El anteproyecto, que el próximo viernes será sometido a la aprobación del Consejo General del instituto, incluye, además, un presupuesto precautorio de tres mil 528 millones de pesos para la realización de una eventual Consulta Popular, y contempla otro precautorio para alguna elección extraordinaria.
Los montos, dados a conocer ayer por la Comisión de Presupuesto, no incluyen las prerrogativas que se entregarán a los partidos políticos.
Hemos hecho un esfuerzo de austeridad y logramos una buena forma de mostrar cómo se han gastado los recursos, entre lo solicitado y lo ejercido”, destacó Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Presupuesto del INE.
Enfatizó que, en comparación con lo sucedido en 2018, a pesos constantes, la solicitud apenas representa un aumento de dos mil millones de pesos.
De ser avalado por el Consejo General, el presupuesto será entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que lo incluya en el proyecto de egresos que analizará la Cámara de Diputados para el siguiente ejercicio fiscal.