Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para saber la situación real del sector ganadero en cuanto a mortalidad, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), ha llamado a cada ganadero desde el pequeño hasta el más grande a informar la presencia de mortandad en la actividad.
Especificaron que buscan saber cuánto ha afectado específicamente el calor y la falta de agua a los animales, solicitando a los productores que sean honestos en sus declaraciones mediante un formato que ha sido entregado a los ganaderos.
La sequía ha afectado gravemente al sector, pues se sabe que, en el Valle del Yaqui, si bien el ganado adulto no hay incrementado su mortandad, las vacas embarazadas han tenido complicaciones, ocasionando abortos o que sus crías no sobrevivan en los primeros días de nacido, dato dado a conocer por la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui.
Además, el organismo explicó que con la falta de lluvias los pastizales no son muy buenos, son delgados ocasionando que el ganado laxe y contraiga enfermedades poniendo en riesgo la vida de estos.
Así mismo, el presidente de la AGL Nogales, Jesús García Hurtado, informó que también se tiene el mismo problema que al sur de sonora, donde las vacas embarazadas pierden su embarazo por lo caliente del sol, explicando que se hincha la cabeza del becerro a la hora de parir atorándose y asfixiándose.