CIUDAD DE MÉXICO. La ola de calor que azotó al país durante junio provocó que las compras de gas natural provenientes de Estados Unidos tocaran un máximo histórico de 6 mil 800 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) con base en información publicada por Wood Mackenzie.
Según la consultoría de origen británico, las exportaciones de gas natural de Estados Unidos hacia México llegaron a superar los 7 mil millones de pies cúbicos durante nueve días de junio, impulsadas por temperaturas más altas de lo normal.
Ricardo Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), confirmó durante su participación en el foro Energy Talks, organizado por El Financiero, que durante junio se alcanzó un pico de demanda de poco más de 50 mil MW, “Lo que nos da una idea de la dimensión de cómo debe crecer el parque generador y la infraestructura asociada”, dijo.
Wood Mackenzie explicó que las exportaciones de gas natural de EU a México generalmente alcanzan su punto máximo en los meses de verano, debido a las altas temperaturas que aumentan la demanda de electricidad para alimentar el aire acondicionado.