Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de una posible disminución en las siembras del Valle del Yaqui, los productores ya se encuentran preparando sus terrenos para la siembra del próximo ciclo, con la esperanza de establecer algún cultivo rentable.
El sector agrícola ha empezado con los trabajos de labranza, eliminando la maleza, aplicando abono, entre otros e incluso se siguen manifestando quemas de gavilla, una práctica lamentable en la agricultura.
Estas prácticas tienen como objetivo aumentar la capacidad de retención de agua en el suelo, facilitar la absorción de nutrientes y el desarrollo de la raíz, entre otros, sin embargo, existe la duda de cuanto y que es lo que se sembrara de cara al ciclo 23-24.
Son más de 200 mil hectáreas que se dedican a la producción de agroalimentos en el valle y que poco a poco ha ido disminuyendo por diversos factores que afectan al sector, por ejemplo, en el ciclo 20-21, se sembraron 211 mil 102.26 hectáreas, 21-22 fueron 206 mil 199.45 y en 22-23 se establecieron 205 mil 181.54, de acuerdo al reporte del Distrito de Riego 041.
Aun así, los trabajos ya han comenzado en ciertos puntos del Valle, ya sea para la producción de granos, hortalizas u otra siembra, la cual buscarán que sea rentable para seguir en la actividad.