CIUDAD DE MÉXICO. La tormenta tropical Hilary se formó en las costas del Pacífico mexicano y durante su avance afectará con lluvias de muy fuertes a intensas al menos a 6 estados y a otros 4 más con vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h).
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del ciclón se encuentra a 755 kilómetros de las costas de Zihuatanjeo guerrero, mientras que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Se prevé que durante las primeras horas del jueves 17 de mayo Hilary se convierta en huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y para el viernes alcance la categoría 3.
La tormenta tropical Hilary afectará con lluvias intensas en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit.
Además, se prevén rachas de viento de hasta 90 km/h y oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas de: Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
“Las lluvias pronosticadas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos en las entidades mencionadas”, advierte el SMN.
Así mismo, se sugiere que las personas que vivan en los estados mencionados, así como a la navegación marítima, que atiendan las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada entidad.
De acuerdo con el pronóstico, Hilary podría convertirse en huracán de categoría 3 hacia el viernes por la tarde y tiene el potencial para tocar tierra en el estado de Baja California como ciclón post-tropical con vientos de hasta 110 kilómetros por hora (km/h) hacia las primeras horas del lunes 21 de agosto.