Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Casas estudiantiles en conjunto con la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui (FAVY), promueven prácticas agrícolas sustentables y la propagación de la biodiversidad de especies nativas mediante la participación de estudiantes de preparatoria y universidad en el Valle del Yaqui.
La Asociación Civil informó que son 5 escuelas quienes participan en este proyecto, CBTA No. 38 de Marte R. Gómez, CBTIS 129 en Villa Juárez, Cecyte Plantel Bácum, Cobach San Ignacio Río Muerto y el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY).
El proyecto se lleva por nombre ‘Escuelas para la vida agroecológica resiliencia de ecosistemas rurales del Valle del Yaqui’ y fue seleccionado entre más de 330 propuestas por la Comisión para la Cooperación Ambiental en el programa de subvenciones EJ4Climate 2022 – 2023.
Esta iniciativa incluye el estudio de huertos orgánicos, jardines polinizadores, cortinas de árboles regionales, así como la elaboración de cajas refugio y anidación para aves y hoteles para insectos.
Una de estas actividades que se pueden ver con más afluencia son las cortinas de árboles, debido a que son plantaciones en línea qué brindan protección a los cultivos, funcionan como barreras rompevientos, previenen la erosión de suelos, dan refugio, y atraen lluvias a la región.
Este proyecto es realizado con árboles regionales como el mezquite, el cual provee alimento a la fauna regional, además, el mezquite fertiliza el suelo de manera natural debido a que son plantas leguminosas fijadoras de nitrógeno atmosférico.
Los encargados de colaborar en el proyecto son el Maestro en Ciencias Germán Leyva, Investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Saúl Enrique López Munguía, fundador del Club de Jardinería Náinari, Miguel Ángel Rascón, maestro con 10 años de experiencia en producción de alimentos orgánicos y agricultura regenerativa.