Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de que la veda de camarón termina hasta el 20 de septiembre, se ha podido ver en grupos de redes sociales, que varias personas exhiben a la venta este producto, el cual se supone no debería de promocionarse viniendo del mar.
En semanas recientes autoridades del Gobierno del Estado de Sonora sostuvieron una reunión con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con el objetivo de fortalecer las acciones de inspección y vigilancia para cuidar al camarón en tiempo de veda.
A pesar de esto, pescadores pertenecientes a cooperativas señalaron que hay persona quienes capturan camarón a pesar de la veda, es por eso que se pueden ver los anuncios de su venta, lo que es perjudicial para quienes, sí respetan, pues no dejan que el crustáceo se desarrolle adecuadamente.
Ante esto, los municipios pesqueros como Cajeme, Hermosillo, Caborca, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Ignacio Río Muerto y Bácum, promueven las buenas prácticas entre los pescadores los pescadores, exigiéndoles que respeten la temporada de veda, señalando que hay otras opciones como la jaiba para su captura.
Las autoridades recordaron que, la prohibición en la pesca de camarón termina en el mes de septiembre, en los primeros 20 días y estará permitido hasta el mes de marzo de 2024 su pesca, por lo que piden denunciar cualquier irregularidad en las costas.