Dayan Lagarda
EL TIEMPO
No solo los agricultores están pasando un mal rato, también los horticultores del Valle del Yaqui, pues a pesar de los buenos rendimientos, hay quienes han decidido disminuir sus siembras en los diferentes cultivos, como el chile o pepino.
Renán Cruz, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), destacó que, durante la temporada pasada, también hubo disminuciones de siembra, las cuales se dieron por diferentes motivos, ya sea por la humedad u otros factores.
Destacó que, para esta nueva temporada es seguro que también haya disminuciones, sobre todo por los malos comportamientos de la paridad precio dólar, la cual no fue de gran ayuda para los productores exportadores de la región.
A su vez, Benjamín Esquer, presidente de Aphym, resaltó que, la actividad se vio afectada por esta situación que no externó a ninguna actividad primaria, significando un reto el tener que trabajar limitadamente e incluso con pérdidas.
Por último, se señaló que aún es muy pronto para saber si será una gran disminución, pero esperan salir adelante, aunque los mercados no se comportaron de la mejor manera al cierre de la temporada.