CIUDAD DE MÉXICO. El mexicano Alan George Cleland Quiñonez hizo historia al ser el primer surfista nacional en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de conocerse la distribución de plazas para los calificados por conducto de la WSL.
El oriundo del estado de Colima ha tenido una temporada de ensueño. En junio de este año se coronó en los Juegos Mundiales de Surf 2023 que se realizaron en El Salvador. Se convirtió en el segundo mexicano en alcanzar dicho título, anteriormente lo había logrado el oaxaqueño Johny Corzo en 2017.
La Federación Mexicana de Surfing (FMS) destacó la temporada que ha tenido el mexicano, “producto de una gran preparación y productivas competencias en un plan conducido por su papá, con el cual se coronó campeón del mundo y ahora suma su pase olímpico”.
Alan Cleland también participará en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, el surf tendrá su segunda aparición, luego de que la disciplina debutó en Tokio 2020 con una competición masculina y otra femenil con 20 atletas cada una.
El brasileño Ítalo Ferreira se convirtió en el primer campeón olímpico de este deporte, mientras que la estadunidense Carissa Moore consiguió el oro femenil.
Para París 2024, el surf mantendrá sus dos categorías, aunque subirá el número de participantes. Ahora serán 24 hombres y 24 mujeres que competirán en la playa de Teahupo’o en Tahití, Polinesia Francesa, como sede.