Fabiola Navarro / MO
Luis Castro Acosta, director general del Organismo Operador Municipal de Agua potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme, dijo que se tiene un acercamiento con las empresas que arrojan residuos contaminantes a la red sanitaria, provocando el derrame de aguas negras.
Señaló que cada vez se acercan más empresas para tratar de regularizarse y personal de la paramunicipal les orienta para que mediante ciertos procesos no tiren a la red sanitaria residuos contaminantes.
Entre estas empresas, se encuentran restaurantes que, al arrojar grasa sin trampa, esta se solidifica y forma tapones que tapan la salida de agua en los drenajes, recordó.
“Actualmente estamos citándolos en las oficinas de Oomapas, están acudiendo las mismas para poder llegar al diálogo, al consenso, decirles cómo está afectando esta situación, el algunos casos producen algún tipo de alimento y derrochan una gran cantidad de excedentes contaminantes a la red pública, sin embargo hay un diálogo que necesitamos entablar para que todo sea en beneficio de la ciudadanía y de la infraestructura más que nada porque es un patrimonio”, puntualizó.
Cabe recordar, que son 34 empresas de este tipo que han sido sancionadas y cuyas multas en total ascienden a 4.5 millones de pesos.