Redacción
EL TIEMPO
México tiene más posibilidades de perder ante Estados Unidos en la resolución del panel contra la prohibición de maíz transgénico, afirmó, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, (GCMA).
“Considero que México tiene mucha probabilidad de perder, ya que no observamos q las autoridades tengan los elementos científicos”, manifestó el directivo.
Además, resaltó que, de perder México, lo más probable es que se le impongan aranceles a los productos, lo que señaló puede afectar a diversos sectores como manufacturas, automotriz y agroalimentario que son los tres principales sectores exportadores del país.
Anaya refirió que este panel era de esperarse por parte del gobierno estadunidense, debido a que las autoridades mexicanas en el periodo de consultas que iniciaron a partir del 2 de junio, no mostraron científicamente que el maíz transgénico daña la salud humana, animal y al medio ambiente.
“La presión que (ejerce) la Oficina de la Representación Comercial de EUA por parte del Secretario de Agricultura, legisladores y líderes de productores ante las próximas elecciones, (hace que) la controversia del maíz (sea) relevante por el comercio que se tiene entre México y Estados Unidos, donde somos sus principales compradores de maíz amarillo y en menor volumen de blanco”, dijo.