Dayan Lagarda / MO
El municipio de Cajeme ha registrado lluvias importantes aportando volúmenes de agua en las redes hídricas del Valle del Yaqui, como lo es el canal bajo y alto, dando un poco de esperanza al sector agropecuario ante la sequía.
De acuerdo con el reporte del Distrito de riego del Río Yaqui, el mayor registro para el canal bajo fue de 87.5 milímetros en el kilómetro 57+900 C-1000 del canal bajo, mientras que en el alto se tuvo una máxima de 50 milímetros en el km. 73+950.
Al respecto, Humberto Borbón Valenzuela, director general del Distrito 041, expreso que, aun se espera que siga lloviendo, situación que viene a beneficiar a los campos agrícolas y esperando que lleguen las aportaciones a las presas del Río Yaqui y el resto del sur de Sonora.
El experto explicó que, a pesar de la intensa lluvia de este domingo, las presas no registraron incremento en sus almacenamientos, sin embargo, el día sábado el Oviachic tuvo una aportación de 4.0 milímetros de agua, pronosticando que el panorama mejore en los próximos días donde se esperan más lluvias.
Estas precipitaciones se deben al huracán Hilary, el cual ha ido perdiendo fuerza, pero dejará significativas lluvias en algunos municipios de Sonora, así como para otras entidades del país.