Fabiola Navarro / MO
En el centro de la ciudad y en otras zonas, es común ver aves muertas, sobre todo palomas, probablemente por las temperaturas extremas que se dejaron sentir en la región de hasta 52 grados centígrados.
Según el ambientalista, Érico Isaías López Herrera, el intenso calor a consecuencia del cambio climático, pudiera ser una de las causas para la mortandad de aves.
“Lógicamente el calor tiene que ver en esto y la falta de árboles hace que ya no aniden y vaya en decadencia el nacimiento o la eclosión de los diferentes tipos de aves que manejamos aquí”, indicó.
En el caso de las aves pequeñas, la causa es otra. Se debe a que tienden a innovar y a extender las alas, entonces es cuando caen de sus nidos y la madre ya no puede alimentarlo, entonces el pajarito se encuentra desprotegido y es cuando las hormigas cumplen su función en la cadena alimenticia y lo comen.
“Como no puede protegerse y no sabe alimentarse es muy probable que fallezca y las hormigas son las principales que se encargan de ello, cualquier tipo de hormiga ve a un pajarito indefenso y son los primeros que lo atacan”, precisó
Además, dijo que este fenómeno de aves que no se desarrollan, forma parte del mismo equilibro de la naturaleza para no generar sobrepoblación.
Cabe mencionar, que, en el municipio de acuerdo a especialistas, han falta entre 3 mil y 4 mil árboles, principalmente de especies endémicas que no requieran grandes volúmenes de agua para desarrollarse.