Deniss Cabrera / MO
Las comunidades rurales de Pueblo Yaqui, Campo 16, Campo 47 y el Morelos 1, fueron las más afectadas por las lluvias registradas el fin de semana, mismas que alcanzaron los 120 milímetros de agua acumulada, lo que ha provocó que familias tuvieran que dejar sus hogares.
El titular de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, informó que se habilitó un albergue en la Comisaría de Pueblo Yaqui, en el que hasta este lunes aún se apoya a las personas afectadas.
“Con la ayuda de Seguridad Pública sacamos a las personas, tenemos todavía en albergue a 65 personas, tuvimos que hacer dos rescates con éxito. Los cables de luz están a metro y medio del suelo, se tuvo que cortar la luz para evitar riesgo” dijo.
Indicó que en el Campo 16 se registró la caída de un poste de luz, el cual ya fue reparado, además de que se realizaron recorridos en diversos drenes para desfogar el agua.
En el Valle del Yaqui la lluvia registrada fue de 122 milímetros, en el centro de la ciudad de entre 40 a 50 milímetros y en Esperanza el agua acumulada fue de aproximadamente 26 milímetros.
En total, en el municipio se atendieron 96 reportes, sin que se presentarán daños mayores o personas lesionadas.
Agregó que se retomarán la limpieza de drenes, drenajes pluviales y alcantarillas de manera preventiva, pues se esperan hasta 20 tormentas más en el Pacífico por el fenómeno del niño.