Fabiola Navarro / MO
Seguramente sabes que la cerveza es una de las bebidas con mayor arraigo en el mundo y es del gusto de miles de personas.
Pero detrás de su espuma, su olor, sabor y color particular, hay todo un proceso de elaboración que se ha perfeccionado con el paso del tiempo.
Según antecedentes históricos tiene más de 7 mil años y la primera receta se encontró en el pueblo sumerio, la primera gran civilización de Oriente Medio y su elaboración estaba a cargo principalmente por mujeres.
En todo el mundo se elabora esta bebida, que fue introducida a México en junio de 1542 por el Rey Carlos V, quien pidió permiso a Alfonso de Herrera (miembro de la expedición de Hernán Cortés), el permiso para la elaboración de esta bebida en la Nueva España.
Más de cuatro siglos después, la cerveza mexicana ha crecido como espuma en el gusto y la preferencia internacional y su calidad de es de exportación. Desde 2010, México se ha posicionado en el primer exportador a nivel mundial, superando a inclusive, a Los Países Bajos, Alemania y Bélgica.
En 2018 generó 120 millones de hectolitros, de los cuales 40 millones fueron exportados y hoy 700 mil mexicanos forman parte de la cadena de valor de la industria cervecera.
Las manos que producen la mejor cerveza mexicana y cuya calidad es de exportación, es sin duda Constallation Brands y una de sus plantas está en Ciudad Obregón.
Modelo Especial y Corona Extra, son las marcas líderes y de mayor venta en los Estados Unidos, lo que refleja el gusto de la sociedad norteamericana, por la cerveza orgullosamente producida por maestras y maestros cerveceros mexicanos.
Así que, por la historia de la cerveza, los empleos que genera, la perfección en sus procesos, porque México es el exportador número 1 o por lo que tú quieras, sin duda alguna hay que celebrar a esta bebida que, en México, tienen varios nombres: Cheve, chela, ambarina, frappé de cebada o como gustes llamarle.
Por eso y mucho más, hay que seguir apoyando a la industria cervecera, así que ¡Salud!