Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El tiempo se está agotando y los agricultores del Valle del Yaqui aún no se encuentran muy convencidos por la reconversión de cultivos, donde el Gobierno del Estado busca apostar por la siembra de cebada y cártamo.
Los productores manifiestan que necesitan saber la verdadera rentabilidad de ambos cultivos, pues quieren sembrar incluso hasta 40 mil hectáreas de cártamo y unas 60 mil de cebada, sin embargo, no ven con claridad a la industria, pues se necesitan llegar a acuerdos con esta para poder tomar una decisión.
Se ha destacado anteriormente el acercamiento con empresas cerveceras para hacer viable uno de estos cultivos, pero de acuerdo a los productores aún se encuentran sacudidos por los problemas que hay actualmente y al mismo tiempo desesperados, pues el próximo ciclo está a la vuelta de la esquina.
A pesar de esto, organismos agrícolas como el Valle del Yaqui, han empezado estudios para ver la viabilidad de la próxima siembra en cuanto a mercado, resultando ser el maíz el indicado, pero han lamentado que es un cultivo de mucha exigencia de agua, por lo que tienen que ver otras opciones.
El sector aún se encuentra a la expectativa de lo que vendrá y por ahora siguen buscando la mejor opción de siembra, la cual debe cumplir muchas exigencias, aparte de ser rentables, como un consumo bajo de agua.