Once hombres y siete mujeres han desaparecido en tres semanas de agosto y hasta el momento se desconoce su paradero.
De esta forma, el fenómeno social sigue considerándose como preocupante y doloroso para la ciudadanía porque refleja el ambiente de inseguridad, dijo Nora Alejandra Lira Muñoz.
Aunque en otros meses la cifra ha alcanzado mayores niveles, no deja de ser una de las expresiones de vulnerabilidad en las que se encuentra la población, comentó la líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón.
“Lo más triste es que esto nadie lo va a parar porque las autoridades no hacen su trabajo y obligará a la población a tomar otras acciones”, enfatizó.
Consideró que es importante que a los niños y jóvenes desde la etapa escolar se les enseñen medidas de seguridad y a la vez que el gobierno implemente campañas de concientización.
Es un tema angustiante, doloroso e imparable por lo que se tiene que buscar estrategias de autocuidado, porque a su juicio estima difícil que lo hagan las autoridades, resaltó.
En lo personal, recordó, yo sufrí la muerte de mi hija. Me la mataron, y por supuesto que cuando ocurre algo similar nos vemos impulsadas a continuar nuestras tareas de búsquedas porque no nos queda de otra.
Lamentó que está vez, se advierte que cada vez es mayor el número de mujeres que desaparecen, en muchos de los casos en violentas circunstancias.
“Lo sucedido a Alma nos duele y por supuesto que ahí estaremos para apoyar la marcha del viernes, porque es algo que nos pega en el alma”, apuntó.
Y acentuó: “estamos muy triste por lo que está pasando. Nos sentimos muy vulnerables por lo que no dejaremos de participar en la marcha por la muchacha de la carnicería, porque nos duele y nos pega”
Las cifras de los hoy desaparecidos surgen de los padrones de registro de los colectivos Rastreadoras de Ciudad Obregón y Guerreras Buscadoras de Cajeme.
Ante ambas organizaciones acuden familiares de los desaparecidos para pedir su apoyo para su búsqueda y localización.