Fabiola Navarro / MO
De acuerdo a expertas en temas de violencia de género, existen una serie de causales establecidas en el artículo 325 del Código Penal Federal, para considerar feminicidio el asesinato de Alma Lourdes a manos de Hilario “N”, el pasado fin de semana mientras la víctima se encontraba trabajando en una carnicería al norte de la ciudad.
Tanto Teresa Ramírez, criminóloga e integrante de la Federación Mexicana de Mujeres por las Ciencias Forenses (Femexci), así como a la abogada y activista con perspectiva de género, Nidia Rascón, hay por lo menos tres causales que así lo demuestran, entre estas: acoso sexual, amenazas previas y que el cuerpo de la víctima haya quedado expuesto en un lugar público, en este caso su centro de trabajo.
“Primeramente, hubo un caso previo de violencia a la ejecución y hay un video. Dos, hay un acoso si no es directamente a ella, sino a su hermana que al parecer fue en el lugar de trabajo a donde el señor acudía. Y, el más importante, es que ella (su cuerpo) quedó expuesta a la luz pública, esas son causales que enumera nuestro Código Penal Federal”, precisó Rascón.
Ambas, coincidieron en la importancia de tipificar los delitos, en este caso el de feminicidio, no solo por justicia a la víctima, sino para establecer protocolos y leyes que permitan prevenir y erradicar los crímenes en razón de género.
Lamentablemente, Alma Lourdes, tuvo la desgracia de nacer en Cajeme, un municipio que por instrucciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2021 fue declarado con Alerta de Violencia de Género, 6 años después de la insistencia de organizaciones feministas ante la alta incidencia de feminicidios.
Hoy, un moño negro en señal de luto cuelga en la puerta del establecimiento donde trabajaba, puerta por donde ingresó el sujeto que le arrebató la vida