Clara Aragón / MO
Aunque las cifras indican una reducción en homicidios contra mujeres y en feminicidios, la realidad es diferente, puesto que las mujeres enfrentan diferentes tipos de violencia en espacios que se suponen seguros, cómo hogares, escuelas o lugares de trabajo, explicó Krimilda Bernal.
La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, dijo que las autoridades se encuentran rebasadas ante la violencia, aun así, hace falta voluntad de las autoridades, ya que incluso hay grupos que buscan mejorar la vida de mujeres niñas y adolescentes con quienes pueden colaborar.
Recientemente, Leticia Burgo, integrante de la Ley Feminista Sonora, dijo que el municipio de Cajeme se tiene conformado el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, el cual es integrante la Red y no han sido convocadas para trabajar sobre la Alerta de Violencia de Género, aun cuando Cajeme es municipio alertado desde hace dos años.
Krimilda Bernal, detalló que en el primer semestre del año (enero-junio), se tienen 47 mujeres víctimas de homicidio doloso en Sonora, un 11.32% menos que el mismo periodo de tiempo del 2022 cuando hubo 53.
Este año, de enero a junio, en Sonora se reconocen 11 casos de feminicidio, mientras que en 2022 se contabilizaron 14, esto representa una reducción del 21.43%.
Este 2023 dos mujeres fueron víctimas de este delito en Cajeme, al igual que en Agua Prieta, tres en Hermosillo, Navojoa, Puerto Peñasco, Santa Ana y Benito Juárez tuvieron un feminicidio por municipio, sumando un total de 11 carpetas de investigación, de estas 7 fueron con arma de fuego.
En el Estado de Sonora son seis los municipios con la Alerta de Violencia de Género, siendo estos Cajeme, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Nogales, Guaymas, y Empalme, sin embargo, siguen sin garantizarse la seguridad para las niñas, adolescentes y mujeres del Estado.