Clara Aragón / MO
Después de las pasadas precipitaciones en el municipio, se hace un llamado a la población para colaborar durante las jornadas de descacharre, ya que el agua de lluvia acumulada, favorece la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
El enfermero Jesús Espinoza Castillo, Coordinador de promotores de Salud Municipal, explicó que es el agua limpia, como la de lluvia, en la que los mosquitos que transmiten estas enfermedades, colocan sus huevecillos y se desarrollan sus larvas.
Por esto es importante evitar tener posibles depósitos, cómo lo es recipientes abiertos, llantas, hasta las pequeñas tapas de refresco o acumulamiento de basura.
A través de las actividades de descacharre, se llegan a recolectar alrededor de mil kilos de material por día. Un ejemplo de esto es la última jornada que se realizó en providencia, en donde acumularon más de dos toneladas en un solo día.
Espinoza Castillo dijo que es gracias a esta labor, aunado a la buena respuesta de la ciudadanía, que se ha logrado bajar la incidencia del dengue en la región, pues el descacharre es más efectivo que la fumigación.
Actualmente trabajan en el sector de la Marte R. Gómez, por lo que se hace un llamado a la población para que colaboren con las brigadas del Ayuntamiento. Además, se invita a estar atento a las fechas de las próximas jornadas, que se publicarán en la cuenta de Facebook Salud Municipal de Cajeme.