Deniss Cabrera / MO
De haberse actuado conforme al protocolo SALVA por parte de la Policía Municipal, el feminicidio de Alma Lourdes pudo haberse evitado, aseveró Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista Sonorense.
Lamentó que el protocolo no esté dando resultados, pues al tener antecedentes de acoso los elementos debieron dar seguimiento y acompañamiento, así como el apercibimiento de Hilario, pues había pruebas en video del hecho.
“Hubo graves ausencias de actuación que deben de ser revisadas por parte del Órgano Interno de Seguridad Pública, por eso decimos que hay dos procesos abiertos, el proceso ministerial justicia del feminicidio de Alma y el que tiene que ver de las actuaciones de los elementos, eso se llama prevenir que la violencia institucional se siga dando… “Es que eso no nos corresponde” ¿Entonces a quien?”.
Explicó que, según el código violeta, al momento en el que la víctima acude a la policía municipal o ministerial, se debe valorar el riesgo y ofrecer el programa mujer segura que establece que la autoridad no solo asista, sino que de inmediato opere en la zona, más cuando en este caso se conocía la dirección y datos del implicado.
Agregó que se requiere con urgencia una revisión del protocolo SALVA, sobre cómo está operando, además de capacitar a las corporaciones y que los policías se certifiquen, pues Cajeme es un municipio en Alerta de Violencia de Género.