CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su pronóstico ampliado que el primer frente frío de la temporada 2023-2024, marcando un descenso de las temperaturas en México.
De acuerdo con la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez, los efectos del primer frente frío de la temporada se van a sentir con mayor fuerza en los estados del sur de México.
Aunque no se ha detallado hasta cuándo se extenderá, la temporada de frentes fríos iniciará en septiembre, continuando con la ocurrencia de lluvias en México.
El SMN define al frente frío como una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido.
La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligándolo a elevarse.
Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.
La temporada de frentes fríos 2023-2024 durará casi 9 meses, pues se extenderá desde septiembre hasta mayo del próximo año. Además, durante la temporada de frío, se espera que alrededor de 58 sistemas frontales impacten a México.
La mayoría de los frentes fríos suceden en los meses invernales, pero te has preguntado ¿Cómo se forman? Bueno, según un artículo de la Conagua, un frente frío “es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa”.
Este fenómeno se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente y al ser más denso, el aire frío se cuela por debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.