Clara Aragón / MO
La Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, sigue adelante con la promoción de reforestación de especies adaptadas a la región, tal es el caso del Tepehuaje, que además de brindar sombra y ser hogar de varias especies animales, trae consigo otros beneficios.
Esta especie es importante para la preservación del medio ambiente, ya que ayuda al crecimiento saludable de otras especies vegetales y al equilibrio de los ecosistemas, gracias a su capacidad para filtrar nitrógeno, esto enriquece el suelo y mejora su fertilidad.
Es un árbol nativo de las zonas áridas de tronco café oscuro, hojas como plumas de un verde intenso que presenta flores de color blanco. absorbe grandes cantidades de CO2 de la atmósfera, beneficiando la mitigación del cambio climático.
Es tolerante a la salinidad, sus raíces profundas y extensas previenen la erosión del suelo, resistente a la sequía y a las altas temperaturas de Sonora, es valioso en áreas propensas a deslizamientos de tierra.
Al crecer, se convierte en el refugio de animación de especies de aves, cómo el ruiseñor o el cardenal norteño.
Además de lo anterior, es una planta medicinal, pues con la capa interna de su corteza se consume como infusión para apoyar en tratamientos contra síntomas elásticos y también para aliviar gases.
Por todo lo anterior, por parte de la Fundación Ambiental, se hace el llamado a cuidar se estos árboles y a continuar con la reforestación con esta especie.