Óscar Félix / MO
Con la finalidad de trabajar en acciones de prevención y contar con las herramientas necesarias para brindar una atención integral han iniciado pláticas de concientización y prevención de cáncer cervicouterino, y también una vacunación.
Según la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora es la autoexploración de mama, vacunación de toxoide tetánico, evento que se realizó en el centro de rehabilitación en la Colonia Matías Méndez por personal del Centro de Salud Urbano Obregón Norte.
A su vez se hizo un llamado a las mujeres del estado a detectar a tiempo esta enfermedad y llevar un tratamiento oportuno.
La dependencia destacó que este tipo de cáncer es generalmente causado por el virus del papiloma humano (VPH); por ello, la importancia de vacunar contra este padecimiento a las jóvenes que cursen primero y segundo de secundaria y a no escolarizadas de 13 y 14 años.
Existen factores de riesgo para que el cáncer de cuello uterino aparezca, como haber comenzado la vida sexual a temprana edad; tener más de una pareja sexual; fumar o haber padecido de alguna enfermedad de transmisión sexual.
De acuerdo a la institución, las primeras fases este cáncer no producen síntoma o señal de alarma, sin embargo, si se presenta sangrado irregular o abundante en el periodo de menstruación o dolor pélvico después de haber tenido relaciones sexuales, es cuando la enfermedad pudiera estar presente en el organismo.
La SSA recordó que, para prevenir este cáncer, hay que vacunarse contra el VPH; hacerse de manera periódica el examen Papanicolau o citología cervical y la prueba del VPH; utilizar condón, además de llevar un estilo de vida saludable y realizar 30 minutos de ejercicio al día.